Escuela de administración científica
Alrededor del 1990 encontramos a
empresarios que intentan dar a sus teorías una base científica. Los ejemplos
incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La
Administraci científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El estudio
aplicado del movimiento" de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 Yoichi Ueno introdujo el Taylorismo
en Japón
y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas en crear el
“estilo Japonés de Administración”. Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero
de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo,
siguiendo las ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company.
Escuela de administración clásica
Las primeras teorías
comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol,
que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración,
fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14
principios de la administración en su libro “Administración
General e Industrial”:- Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de
la empresa.
- Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un
superior.
- Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan
un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de
acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede
darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
- Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la
jerarquía.
- Jerarquía: La
cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores
y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
- División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al
personal en su trabajo.
- Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás,
esto genera más responsabilidades.
- Disciplina: Esto
depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la
dedicación y un correcto comportamiento.
- Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los
empleados.
- Orden: Todo debe estar
debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material
como humano.
- Equidad: Amabilidad y
justicia para lograr la lealtad del personal.
- Estabilidad y duración del personal en un
cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
- Iniciativa: Tiene
que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar
el éxito de este.
- Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si
fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
Escuela Empirológica de Ernest Dale
Esta escuela plantea
que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que
enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar
investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento;
también plantean la enseñanza por medio de casos reales.