HOJA ELECTRONICA


TRABAJO DE INVESTIGACION:





TEMA:
HOJA DE CALCULO CALC-OpenOffice.org Calc

INTRODUCCION:

  • El OpenOffice.org Calc es otra de las herramientas estrellas del OpenOffice, y que nos sirve para la edición de Hojas de Cálculo.
  • Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinamicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
  • OpenOffice.org Calc es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos más complejos como de préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con una hoja de cálculo aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo.


DETALLE
Generalidades:
  • Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
  • Es un exelente programa por que ayuda al desarrollo de las personas.
  • Se puede definir una hoja de cálculo como un grupo de datos normalmente numéricos, agrupados en tablas con filas y columnas, y con elementos comunes, que nos van a servir para representar una realidad.
  • Una hoja de cálculo es una tabla con unas celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6. A este conjunto de celdas se le llama rango.
  • Una hoja de calculo es un programa que nos permite hacer muchas trabajos de operaciones matematicas y otros mas.


CONCLUCIONES:

  • Es un programa gratis y libre de usar es decir es un sofware gratis que biene en el paquete de OpenOffice.
  • OpenOffice.org es sofware libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.
  • esta
    aplicación es indispensable en la administración de cualquier empresa u organismo, nos da la posibilidad de generar cálculos en tiempos muy cortos y manejando grandes volúmenes de datos, con el agregado de poder visualizar estos valores a través de importantes gráficos, también se desempeña como una muy buena gestora de datos.


La Estructura de una Hoja de Calculo

1. Botones de Control
2. Barra de Menú
3. Barra de Herramientas Estándar
4. Barra de Formato
5. Barra de Fórmulas
6. Columna
7. Fila
8. Barra de Dibujo
9. Barra de Desplazamiento
10. Barra de Estado
11. Hojas del Libro
12. Gráfico Hecho con los datos de la tabla


La Estructura de una Hoja de Cálculo
Una hoja de cálculo está formada por varias hojas. Cada hoja contiene diferentes celdas las cuales están organizadas en filas y columnas. Cada celda contiene o bien una fórmula de cálculo, un texto (de cualquier tamaño) o un valor. La fórmula para calcular puede indicar directamente una operación, por ejemplo =(4- 5). El sentido de una hoja de cálculo consiste en que en ella puede calcular fórmulas que se refieren a otras celdas. Una de estas fórmulas podría ser =SUMA(A1:A8), que en el lenguaje de las hojas de cálculo significa que la suma de los valores de las celdas A1 hasta A8 se calcula e introduce automáticamente en la celda en la que se encuentre la fórmula. Además, se pueden introducir fórmulas adicionales en las celdas A1 hasta A8, refiriéndose cada una de ellas a otras celdas y a sus contenidos, y así sucesivamente.


Filas y columnas
Una hoja de cálculo está compuesta de filas numeradas desde 1 hasta 32000 y de columnas con letras que van desde la A hasta la Z, AA hasta AZ y así sucesivamente; la última columna se designa con las letras IV. De esta forma se puede identificar cada celda de manera precisa por su línea y columna. Así por ejemplo la celda A1 será la primera celda en la parte superior izquierda de la hoja.Estos números y letras se encuentran en los botones del borde de la ventana: los encabezamientos de filas indican el número de filas, los encabezamientos de columnas dan nombre a las columnas. Al pulsar sobre uno de estos botones se seleccionará toda la columna o fila.




TIPOS DE DATOS EN UNA HOJA DE CALCULO CALC.
Los datos que se pueden introducir en una celda son: texto, números, rótulos numéricos, fechas y horas, formulas y funciones.
Texto: cualquier combinación de caracteres alfabéticos, números y de puntuación.
Números: dígitos del 0 al 9.
Rótulos numéricos: cuando se introducen números con los que no se van a realizar operaciones matemáticas.
Fechas y horas los datos numéricos se separan por una /. Ej. 12/02/2008